domingo, 23 de febrero de 2014

PRIMERA SESIÓN ASIGNATURA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

22 de febrero de 2014

Buenos días, ayer día 22 de febrero comenzamos una nueva asignatura: Diversidad y educación inclusiva.

Comentario programa de la asignatura

Lo primero que quiero hacer es una pequeña alusión al programa de la asignatura, considero que están muy bien los temas planteados para trabajar la asignatura, aunque la falta de tiempo no nos va a permitir profundizar en la asignatura tanto como me gustaría, ya que los temas a tratar son muy extensos.
Creo que esta bien diseñado, porque parte de la situación de la sociedad actual con respecto a la inclusión educativa, la importancia de la organización escolar y contar con un currículo abierto y flexible que nos permita dar respuesta a la diversidad y pretende así mismo mostrarnos las características de un currículo cerrado. Nos adentrará en los diferentes factores de diversidad y las características de éstos. El enfoque, características y elementos del currículo de una escuela inclusiva y finalizaremos con las diferentes estrategias metodológicas y evaluación para la educación inclusiva.

Considero que es de gran utilidad, ya que vivimos en una sociedad muy diversa, en la que es necesario cambiar la mentalidad y el chip y ver que la inclusión es posible.
 
El nombre de la asignatura ya va cargado de significado y valores, ya que vivimos en una sociedad cada vez más diversa, no sólo por cuestión de raza sino por otros tantos motivos: en función de los factores sociales, culturales, geográficos, económicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto (intelectuales, motrices o sensoriales).
 
Por tanto, la diversidad está presente en todos los lugares y rincones, partiendo de los centros educativos y acabando en la sociedad.
 
Para comenzar con el desarrollo de este porfolio es necesario que partamos de lo que entendemos por diversidad.
 
¿Qué es la diversidad?
 
Esta palabra proviene del latín "diversitas", hace referencia a la diferencia, variedad, abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad nos permite identificar quienes somos y quien es el otro.
Es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona posee una forma especial de pensar, sentir y actuar. Es aceptar el derecho de cada persona a ser distinto y ejercer el derecho a poder serlo.
 
El problema no radica en la diferencia, sino la actitud que adoptamos ante ella, ya que debemos entender la diversidad como un valor.
 
Partiendo de estas ideas, podemos ver a diario a nuestro alrededor noticias que hablan sobre la discriminación en nuestro país y otros países. Pero, ¿Qué es la discriminación?
 
Es el trato injusto o desigual que se le da a una persona o grupo por parte de otra persona o grupo al considerarse superior, convirtiéndose en una forma de violencia pasiva que puede llegar a la agresión física.
Los individuos son valorados por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano.
 
Podemos encontrar diferentes tipos de discriminación: social, laboral, sexual, racial, religiosa, ideológica...
 
La raíz de la discriminación es el no respeto y aceptación a la diversidad.
 
 
Recientemente en los medios de comunicación hemos tenido noticias que ponen de manifiesto la discriminación y la no aceptación a lo diferente:
 
Dicha noticia tiene como titular: "Un grupo de ultraderecha ataca la sede de la ONG SOS Racismo en Madrid"
 
Todo esto nos lleva a plantearnos ¿Cómo podemos atajar el problema?
 
Como bien sabéis la educación de la persona comienza en el seno de la familia y a los tres años e incluso antes dicha tarea es compartida con las instituciones educativas, es ahí donde nosotros como docentes jugamos un papel fundamental, ya que no debemos olvidar que los niños imitan nuestras conductas y comportamientos por modelamiento, es por ello que debemos prestar especial atención a la información que suministramos a nuestros alumnos y los valores que transmitimos.
 
Somos responsables de educar y transmitir valores positivos a nuestros alumnos desde edades tempranas, con el objetivo de hacerles competentes para su incorporación a la vida adulta de forma satisfactoria y evitar noticias como las que nos encontramos a diario en los medios de comunicación y en el día a día. 
De ahí la incorporación de las competencias básicas, dentro de las cuales nos encontramos la competencia social y ciudadana, que pretende desarrollar en los alumnos las capacidades que le permitan ejercer una ciudadanía activa, el sentido de pertenencia al género humano y la defensa de los derechos humanos universales. Rechazando conductas de discriminación y aceptando la diversidad, contribuyendo así a la inclusión.

Quiero hacer una pequeña alusión al trabajo realizado en el aula con mis alumnos de 5º de primaria en el área de Educación para la ciudadanía.
En mi aula conviven personas procedentes de diferentes países: España, Rumanía, República Dominicana, Guinea, Ecuador y Perú.
Les he preguntado a mis alumnos si saben el país de procedencia de los diferentes alumnos del aula, y únicamente me han sabido decir quienes son los extranjeros pero no de donde proceden. Me ha resultado chocante que a esta altura del curso y conociéndose de años anteriores sepan tampoco unos de otros. Para aumentar el conocimiento entre estos, he planteado la siguiente actividad :

 ¿Conocemos otros países?

Para ello, he dividido a los alumnos en grupos heterogéneos y a cada grupo le he asignado un país de los que proceden nuestros alumnos, en grupo deberán investigar sobre ellos, buscando información sobre los siguientes aspectos: Ubicación, clima, vestimenta, juegos, comida, leyendas más famosas, monumentos, lugares para visitar...
Después de documentarse, deberán elaborar murales recogiendo toda esta información e imágenes y finalmente lo expondrán al resto de sus compañeros.


La actividad concluirá con un pequeño test sobre la información que han aportado los distintos grupos sobre los diferentes países.

Con esta actividad pretendo que los alumnos valoren la diversidad como algo enriquecedor, y que realmente vean que las cosas que nos diferencian no son tantas como las cosas que tenemos en común.
 
A continuación, podemos observar un vídeo donde alumnos de un colegio de educación primaria responden a la pregunta:


¿Qué es ser normal?
 
 
 
Las respuestas que hemos podido escuchar nos hacen pararnos a pensar y preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo mal?
He querido formularle a mis alumnos esta misma preguntas y aunque seamos de un lugar a otro las respuestas son muy parecidas, aquí recojo algunas de ellas:
  • Ser normal es ser privilegiado y no sufrir ninguna deficiencia.
  • Ser normal es tener libertad.
  • Ser normal es un regalo y ser feliz.
  • Ser normal es como ser discapacitado o diferente.
  • Ser normal es ser afortunado.
  • Ser normal es pensar de la misma manera que los demás.

Estas respuestas, nos hacen pensar que aunque creamos que todo el trabajo esta hecho, quedo mucho por hacer para que la inclusividad sea real y no se quede solo en un concepto o meta, la inclusividad se conseguirá cuando no sea necesario hacer nada para que esta se dé, porque ya sea una realidad.

No debemos olvidar que los niños de ahora serán los adultos del mañana y que la sociedad quedará en sus manos y esto pone de manifiesto que debemos cambiar nuestras metodologías, actitudes, conceptos para poder lograr la inclusión.
 
Así pues, la Inclusión Educativa pretende que todos los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.

Es necesario que echemos la vista atrás y veamos la evolución histórica del concepto inclusión en el ámbito educativo:
  • Antes de la década de los 70, los alumnos que presentaban necesidades especiales, eran escolarizados en centros de educación especial al margen de la sociedad, los mantenían aislados.
  • En la década de los 70, la Ley General de Educación (1970), permite la creación de aulas de Educación especial en centros ordinarios.
  • En la década de los 80 se comienza a utilizar un nuevo término que da respuesta a la exclusión vivida por mucho tiempo por algunas minorías, como las etnias o la población con discapacidad. Es el término de Integración; éste es entendido como un principio que orienta, ayuda y mentaliza a aceptar que la sociedad esta formada por seres diferentes. Concibiendo  la integración como un principio de normalización donde los alumnos sean aceptados y atendidos de acuerdo a sus características.
    • La Ley de Integración social del minusválido ( LISMI) del 7 de abril, promovió la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria.
    • El Informe Warnock en 1981, cambia el concepto de niños deficientes por el de alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE). No englobando solo a aquellos alumnos con deficiencia, sino que empieza a considerarse como el conjunto de medidas y recursos materiales y humanos que deben ofrecerse a todos los alumnos para que alcancen los objetivos académicos y personales propuestos por los centros. Los niños con discapacidad recibían atención específica fuera del aula, provocando problemas en su nivel de integración en el grupo aula y en sus relaciones sociales.
    • En 1985 aparece el Real Decreto de Regulación de la Educación Especial, en el que se introduce el concepto de NEE en sustitución de Educación Especial.
  • En la década de los 90 surge el término inclusión. Basada en la construcción de un sistema que esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.La inclusión implica cambios en la filosofía, el currículo, las estrategias de enseñanza aprendizaje.
    • La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), incorpora el concepto de ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales), como aquellos sujetos que presentan dificultades de aprendizaje mayores que la del resto de sus compañeros en algún momento de su escolarización y que requieren una atención específica y de mayores recursos educativos para solventar dichas dificultades. En las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma. Incorpora las adaptaciones curriculares individuales para garantizar la consecución de los objetivos educativos para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • En el 2005, se cambia el término de ACNEE por el de ACNEAE (alumno con necesidades específicas de apoyo educativo).
  • La LOE (Ley Orgánica de Educación) del 2006, recoge que la calidad de la educación y la inclusión educativa requiere de la colaboración del conjunto de la sociedad, y dedica su título II, Capítulo I, a la atención del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • En el 2013, la reciente LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), se promueve la segregación temprana y deja en suspenso la inclusión y la escuela para todos. No proponiendo nada para avanzar en el enfoque de la inclusión y recogiendo aspectos que la alejan de la misma, tales como:
    • Realización de pruebas de evaluación al finalizar la etapa por agentes externos al centro educativo con desconocimiento de las características del alumnado.
    • Aumento del enfoque academicista, con un currículo más cerrado.
¿Cómo se puede hacer factible la inclusión en los centros educativos?

Esta pregunta puede ser resuelta a través del visionado del siguiente cortometraje que nos hace pensar en la inclusión educativa y cómo debe llevarse a cabo.
Este fue visionado en esta sesión en el aula: " Cuerdas", tras el visionado del mismo te replanteas gran cantidad de aspectos, cómo la inclusión depende de nosotros mismos, de nuestra actitud y visión. Con el ejemplo de María, una niña que se hace amiga de un niño con parálisis cerebral y juega con él, lo trata como a cualquier otro niño, le lee cuentos, se busca la manera para jugar con él. Un verdadero modelo de como ejercer la inclusión.

Es un corto que nos da una lección moral a todos y nos permite ver la importancia de desarrollar la empatía y ponernos en el lugar de los demás.
 
 
 
Este vídeo puede ser trabajado con nuestros alumnos en el aula, para desarrollar en ellos valores de inclusión y de empatía. El ver a los demás como uno más con sus diferencias sin acentuarlas, el acompañar a las personas y compartir con ellos momentos y experiencias aunque sea de forma diferente a como nosotros lo hacemos, el poder despertar una sonrisa a otra persona que quizás en su vida no ha encontrado a nadie que la entienda y el poder pensar que realmente hay gente que valora a las personas más allá de sus limitaciones y apariencias, te hace pensar que hay personas que hacen el mundo mejor. Sinceramente, me ha dejado sin palabras, el rostro de ambos niños y las emociones que muestran dejan más que claro el verdadero valor de la amistad y como la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas.
Y que aunque en el camino haya personas que desaparezcan, siempre nos dejarán algo que marcará nuestra vida.

Para ver las reacciones de mis alumnos con respecto a dicho corto, y aprovechando que les doy educación para la ciudadanía, he decidido ponerles el corto y recoger los comentarios y lo que les suscita a cada uno de ellos.
 
 
¿Quién es D. José Antonio Fernández Bravo?
 
Otro aspecto a destacar de esta primera sesión, es el nombre de D. José Antonio Fernández Bravo, es la primera vez que he oído hablar de él, y la verdad se me ha despertado la curiosidad de saber porque este hombre es tan famoso. Por ello he investigado en internet y he encontrado la siguiente información sobre él en la página:
 
Diplomado en Magisterio en la especialidad de Ciencias y Matemáticas (UAM). Licenciado en Filosofía (UCM). Experto en Lógica simbólica y matemática. Doctor en Ciencias de la Educación por la defensa de una tesis que aporta innovadores principios metodológicos sobre "la resolución de problemas matemáticos". Profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid). Investigador de procesos didácticos para mejorar la enseñanza de las matemáticas con reconocido prestigio nacional e internacional por su carácter innovador y brillante adaptación al mundo educativo.
 
Sus ideas sobre la metodología didáctica para la enseñanza de la matemática se resumen de la siguiente manera:
  1. Es necesario dominar la matemática que se está enseñando. Distinguiendo entre concepto y simbología que se utiliza para representar dicho concepto.
  2. Dominar el arte de preguntar como modelo de construcción, desafío y camino de comprensión para que el alumno advierta con claridad el acierto o error cometido.
  3. Entender que: la evidencia, la realidad, la necesidad y la curiosidad son situaciones necesarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática; no debemos olvidar que los materiales didácticos que utilicemos pueden, por la metodología empleada, favorecer, o no, esas situaciones. 
  4. Utilizar modelos didácticos, fomentando la investigación y el método científico que, a modo de recurso, permita, mediante la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, el descubrimiento de los conceptos, para facilitar que el alumno llegue al saber matemático con rigor, claridad, precisión de resultados y sin equivocación alguna. 
  5. Enunciar, representar y simbolizar, después, y sólo después, de que el alumno haya comprendido el concepto o relación.
  6. Presentar al alumno actividades Matemáticas de cualquier tipo o modelo, desde las más sencillas a las más complejas, solo cuando el alumno tenga suficientes mecanismos de autocorrección. 
  7. Fomentar en cualquier etapa educativa, con una correcta adaptación: la aplicación, transferencia y abstracción de los conocimientos aprendidos; sin olvidar que el fin último es el pleno desarrollo de la persona humana. 
  8. Apoyar la participación del alumno, de forma natural y espontánea, en la búsqueda del conocimiento, y no tan sólo y, de forma exclusiva, en el antojo de la enseñanza para obtener respuestas a preguntas pre-establecidas. 
  9. Motivar al aprendizaje de la Matemática: hacia el saber, hacia el sentir y hacia el querer. 
  10. Escuchar al alumno.

A continuación, la maestra nos puso en la pantalla un artículo de José Antonio Fernández del periódico de la razón con el siguiente titular: "Sorpresa por la sorpresa de los resultados en lengua y matemáticas".
La noticia se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3982033/sorpresa-por-la-sorpresa-de-los-resultados-en-lengua-y-matemáticas#.Ttt1UWXtdkJ4MBR

En dicho artículo, José Antonio hace una crítica al sistema de aprendizaje que utilizamos en la actualidad en las matemáticas, basado en aprendizajes memorísticos carentes de significado para el niño, donde se deja de lado la comprensión. Centrados en los ejercicios del libro de texto y evadiendo la realidad, no desarrollando en el niño/a la capacidad de desenvolverse en su vida cotidiana. Así mismo, se muestra la importancia de trabajar las matemáticas partiendo de situaciones reales que el niño puede encontrarse en su día a día.
Se manifiesta también que la base de la educación se encuentra en los primeros años y no en los 16 años y que la culpa del conocido fracaso escolar, no se encuentra ni en alumnos, ni familia, ni profesores, sino en estar anclados en procedimientos de aprendizaje arcaicos, donde se marca el como hacer, estudiar y aprobar sin detenerse en la comprensión, donde prima adelantar contenidos, ser los primeros aunque no comprendamos nada de lo que estemos trabajando.
Aparecerán nuevos materiales, metodologías, estrategias, pero no serán capaces de entender la esencia del problema.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS
 
Quiero concluir esta entrada, recordando que el próximo día 28 de febrero, se celebra el día internacional de las enfermedades raras.
Este día, es un día para crear conciencia sobre las enfermedades raras y mejorar el acceso al tratamiento y la representación médica de los individuos con alguna enfermedad rara y sus familiares. Ya que en nuestro país, más de tres millones de familias tienen algún familiar que sufre una enfermedad poco frecuente, provocando un sentimiento de aislamiento y soledad, sin saber a donde acudir y sin recursos.
Para ayudar a estas familias, surge la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), para trabajar de forma integral con las familias a través de proyectos y servicios para mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

A continuación, dejo el enlace para acceder a la página web de dicha federación:
http://www.enfermedades-raras.org/

En este día, se llevará a cabo una telemaratón por la investigación de las enfermedades raras en RTVE.
www.rtve.es/telemaraton

Quiero señalar que paseando por la calle, he visto un cartel en una parada de autobuses sobre las enfermedades raras en niños, nunca me había parado a mirarlo antes y la verdad que me ha llamado mucho la atención, es una campaña realizada por la federación de enfermedades raras con el objetivo de conseguir fondos para invertir en recursos educativos necesarios para estos niños. Aquí os dejo el cartel:

 
El mensaje que transmite es el siguiente:
Cada día, muchos niños y niñas con enfermedades poco frecuentes se ven privados del derecho a la educación por la falta de recursos apropiados en el aula.
Nosotros podemos cambiar esta realidad.

 
Y para terminar, os dejo la canción cantada por diferentes artistas bajo el lema: "Todos somos raros, somos únicos".
La canción es: " Hoy puede ser un gran día".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario