viernes, 2 de mayo de 2014

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PAD.

Día 26 de abril de 2014.

Esta ha sido la última sesión de la asignatura, hemos comenzado con una pequeña conmemoración al día del libro que se celebró el pasado 23 de abril.
Después hemos empezado a trabajar sobre el Plan de Atención a la Diversidad (PAD).

Partiremos definiendo que entendemos por este:

El Plan de Atención a la Diversidad es un documento que recoge, entre otros aspectos, los ámbitos de intervención y las medidas de atención a la diversidad del alumnado. Con la finalidad de prevenir y desarrollar de manera óptima e integral las capacidades del alumnado.
La Comisión de Coordinación Pedagógica se encarga de su realización, asesorada por el gabinete psicopedagógico. Posteriormente, se realiza un debate entre los equipos de ciclo. 
El Plan de Atención a la Diversidad es aprobado por el claustro de profesores.
Existe una evaluación interna, en la que la Comisión de Coordinación Pedagógica informa al claustro de profesores sobre el desarrollo y aplicación del Plan de Atención a la Diversidad, realizando propuestas de mejora en función de la información disponible y los resultados obtenidos; y una evaluación externa, realizada por los Servicios de Inspección Educativa, tras la cual el inspector formulará las oportunas propuestas de mejora. Esta última no se suele realizar de forma sistemática. 
Cabe resaltar la importancia de que este documento sea vivo, ya que el alumnado que tenemos en nuestro centro va variando y las medidas para un alumno no son las apropiadas para otro.
Para la elaboración de dicho documento se requiere el trabajo en equipo, con el objetivo de que todo el mundo sepa que se está haciendo para atender a la diversidad y dar a conocer las herramientas que podemos utilizar en casos similares, enriqueciendo nuestra práctica docente. Es decir, es una herramienta para implicar al centro para hacer una revisión hacia la inclusión.

Dentro de la estructura del documento encontramos:
  • Las actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzo.
  • La revisión del centro para valorar los recursos de los que dispongo para atender a la diversidad del alumnado.
  • Los objetivos que nos marcamos.
  • Las medidas que llevaremos a cabo para atender a la diversidad del alumnado, respondiendo a las preguntas:
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿De dónde venimos?
    • ¿A dónde vamos?
  • Los recursos de los que disponemos para atender a la diversidad, tanto humanos, temporales, materiales y didácticos. Esto es fundamental para adaptar la respuesta a los alumnos y ajustar estos recursos a las necesidades del centro optimizándolos al máximo.
  • Etc.
Los principales objetivos del PAD son:
- Desarrollo personal y social.
- Desarrollo cognitivo.
- Mejora de la convivencia.
 
Los pasos para detectar a los alumnos con NEE son:


El principal problema que encontramos en la atención de la diversidad del alumnado es la falta de recursos o la falta de optimización de los mismos.
 
En cuanto a las medidas para atender a la diversidad encontramos:
  • Medidas generales: Tales como la orientación, las optativas, la valoración de programas apropiados para cada alumno (acogida, absentismo,...), criterios de evaluación y promoción adaptados a las competencias, el desarrollo del PAT y la organización del profesorado para una mejor coordinación.
  • Medidas ordinarias: Tales como la importancia de los horarios para rentabilizar los espacios del centro, la organización de los contenidos en ámbitos integrados para favorecer el desarrollo y adquisición de las competencias básicas, ya que es más inclusivo que la organización por áreas.
  • Medidas extraordinarias: Las ACIS. Con esta medida al hablar de inclusión estamos dando un paso para delante y otro hacia atrás, ya que el modelo y currículo no debería ser incapacitante y dichas medidas no tendrían que llevarse a cabo, ya que un currículo flexible y adaptado a las características de cada alumnado no requiere estas medidas. Pero si son necesarias, ya que la legislación exige una norma o marco a partir de la cual poder evaluar a los alumnos y son las ACIS el marco para evaluar a los alumnos con necesidades. Suponen una modificación en los objetivos y contenidos del currículo marcado por la administración.
Dentro de estas medidas extraordinarias encontramos las adaptaciones curriculares de acceso, donde se  dotan a  los alumnos de las herramientas necesarias para acceder al currículo y progresar.
El Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) y hospitales de día o centro educativo terapéutico (Servicio de Salud Mental).
 
A continuación hemos visto un vídeo sobre Monserrat del Pozo, donde habla sobre la importancia de trabajar las inteligencias múltiples de Gardner para la creación de entornos inclusivos.
Es necesario que adoptemos un cambio en la metodología, dejando a un lado el modelo educativo de una escuela tradicional, donde el alumno era un mero espectador y donde solo salían hacia delante los alumnos aventajados y aquellos a los que presentaban necesidades se les dejaba atrás, actuando la escuela solo a nivel asistencial.
Monserrat dice que todos somos inteligentes no sólo por genética o tener u apellido. Es lógica dicha afirmación, ya que cada persona destaca en un ámbito o lo que llama Gardner en alguna inteligencia.
el trabajar a través del método de Gardner nos permite que todos los alumnos cuajen ya que todos los alumnos no tienen que hacer lo mismo. El objetivo de la educación es la comprensión y para ello todas las inteligencias deben actuar a la vez, no hay jerarquías en las inteligencias, todas son igual de importantes.
 
Parte de la inteligencia emocional y la inteligencia personal para conocerse a uno mismo y a partir de ahí podremos actuar y funcionar en los diferentes ámbitos. La motivación la considera como un elemento intrínseco que depende de cada persona.
 
Es fundamental formar personas reflexivas, capaces de dar respuesta a lo que acontece a su alrededor, personas que generan una interacción que no te da soluciones sino que te invita a pensar y reflexionar, con capacidad de escucha.
 
Monserrat señala 4 transformaciones que debemos llevar a cabo para garantizar una educación inclusiva y de calidad:
  • Currículo. Es necesario un currículo nuevo, para emprendedores, donde la consecución de unos conocimientos no sea el único fin. Para ello, este debe ser flexible y abierto.
  • Metodología: Una metodología que trabaje a través de las inteligencias múltiples, que valore a todas las personas como capacitadas y con cualidades y valores que hay que descubrir y resaltar.
  • Evaluación: A través de un portafolio, donde el alumno puede ir valorando su progreso y evolución, sintiéndose satisfecho con su trabajo, detectando las dificultades y buscando los recursos necesarios para solventarlos.
  • Rol del profesor y alumno: Debemos romper con la idea de que un colegio es bueno si el alumno es bueno y resuelve, y es malo en el caso contrario.    
  • El profesor deja su posición de protagonista, para que favorecer la autonomía del alumno en su aprendizaje y potenciar la capacidad del alumno de aprender a aprender.
Debemos querer a nuestros alumnos y que ellos se sientan queridos esa es la base fundamental para el aprendizaje y a partir de ahí desarrollar el aprendizaje.
debemos abandonar una posición de superioridad frente a nuestros alumnos y su familia, y ser más humildes, sentarnos a su lado y ser compañeros en su camino ayudándoles en los problemas que tenga en dicho proceso, para lograr esto es necesaria la formación del profesorado a través de la observación y la autoevaluación.
Debemos desarrollar alumnos reflexivos y críticos y no domesticados, que son aquellos que sólo buscan tu aprobación y sacar buenas notas.
 
En este proceso encontramos la dificultad de la organización, la cual es muy compleja para cambiarla.
 
Promueve un aula movida, donde el alumno sea el protagonista y participe de forma activa y el profesor actué como guía y mediador.
No debemos olvidar que solo cuando uno comprende lo que está haciendo, es capaz de disfrutar e interactuar.
 
En el siguiente vídeo podemos ver la forma de trabajo de la escuela de Monserrat, es otra parte del que vimos en el aula:
 
 
Quiero resaltar la importancia que se le da al trabajo mediante proyectos de comprensión, que partan de la realidad de los alumnos y que estén conectados con sus intereses personales. Un centro abierto al entorno donde se aprovechan todos los recursos que ofrece: museos, huertos ecológicos, etc.
En el trabajo mediante proyectos, resalta la creatividad, como la capacidad del alumno de dar soluciones originales a problemas de la vida real, debido a la complejidad de estos, deben poner en juego todas sus inteligencias.
La inteligencia interpersonal y intrapersonal reciben un trato especial debido a su importancia en el desarrollo personal y social del alumno.
 
La inteligencia interpersonal es potenciada mediante el trabajo cooperativo, definido este como:
Grupo formado por 4 o 5 miembros, donde todos los miembros trabajan de manera conjunta y realizan un esfuerzo compartido para poder alcanzar el objetivo marcado, gracias a la participación activa de todos su miembros, al esfuerzo grupal, al consenso y a la interdependencia positiva, donde los integrantes del grupo son responsables de su trabajo y del de los demás, el éxito se consigue si y solo sí todos alcanzan la meta.
 
La inteligencia intrapersonal es potenciada a través de la utilización de herramientas que obligan al alumno a reflexionar sobre su propio aprendizaje, tales como los diarios reflexivos y los porfolios.
 
¿Qué es un diario reflexivo?
 
El diario es una estrategia evaluativa de habilidades metacognitivas, consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje, el cual puede abarcar el relativo a una sesión o limitarse a una tarea en particular. Las representaciones que hace el alumno de su aprendizaje, puede centrarse en uno o varios de los siguientes aspectos:
- El desarrollo conceptual logrado
- Los procesos mentales que se siguen
- Los sentimientos y actitudes experimentadas.
- La reflexión del estudiante

El diario es también una estrategia excelente para la transferencia de los aprendizajes. Se anima al alumnado que en su proceso de autorreflexión y autovaloración establezca conexiones con lo adquirido en otro aprendizaje y en otros contextos.

 
¿Qué es un portfolio?
 
Un portfolio personal es un documento probatorio diseñado para proporcionar información cualitativa y cuantitativa. Es diferente de un currículum en cuanto a que su objetivo no es resumir, sino extenderse y proporcionar evidencia relacionada con los logros, habilidades y experiencias, en el salón de clases, lugar de trabajo y comunidad en la que vives.
 
 
Así mismo, se habla de la necesidad de llevar a cabo cambios en la organización escolar y cambios arquitectónicos en el aula.
Propone un modelo metodológico donde hay varios profesores por aula, los cuales comparte aula y alumnado, fomentando el trabajo en equipo tanto dentro como fuera del aula, esto se conoce como: Team teaching, esta práctica mejora la atención a la diversidad, la calidad de los materiales y los proyectos de trabajo propuestos.
 
¿En qué consiste el Team Teaching?
 
Se trata de un ensayo novedoso para mejorar la calidad de la enseñanza entrelazando materias y posibilidades diferentes, y utilizando al máximo los poderes complementarios de los profesores. Como su nombre lo índica, consiste ante todo en un trabajo en equipo.
 
Objetivos
Los objetivos principales de este sistema son: mejorar la calidad de la enseñanza y de la orientación escolar y el uso del tiempo y talento de los profesores y maestros; aprovechar en la enseñanza la influencia beneficiosa de la participación de los alumnos en una "comunidad de aprendizaje"; proporcionar al estudiante la percepción del significado global de sus estudios y la interrelación de los mismos, mediante el "cruce interdisciplinario"; obtener la conjunción de la mayor cantidad de factores en el proceso de aprendizaje.
Además, explican el origen del programa de televisión del colegio:think1.tv y la importancia de flexibilizar los horarios a través de los proyectos interdisciplinares.
 
Me gustaría adentrarme un poco más en:
 
¿Qué son las inteligencias múltiples de Gardner?
 
 
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Ha identificado ocho tipos distintos:
  • Inteligencia Lógica - matemática
La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
  • Inteligencia Lingüística:
La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia Espacial.
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
  • Inteligencia Musical.
Naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  • Inteligencia Corporal - kinestésica
O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia Intrapersonal
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia Interpersonal
La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

  • Inteligencia Naturalista
La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
 
Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

De esta teoría se deduce que todos somos inteligentes, únicamente cada individuo posee mayores capacidades en determinadas inteligencias, cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos podido escuchar: "este tiene maña para hacer..." Por lo que cada persona destaca en un ámbito y es capaz e importante dentro del grupo, ninguno es más que otro.
 
En el siguiente vídeo podemos ver claramente lo que son las inteligencias múltiples, en qué consiste cada una de ellas y la importancia de la educación para el desarrollo de las mismas, el objetivo final es: " Educar para la vida". Así mismo, se recoge otra inteligencia: la inteligencia emocional propuesta por Daniel Coleman.
 

Tradicionalmente se ha dado mayor importancia a las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, es decir, a la inteligencia lógico-matemática y al inteligencia lingüística, creando personas con muchos conocimientos de esta materia pero incapaces de incorporarse a una sociedad plural, de valorar y respetar la diversidad y convivir de forma pacífica con ella. ¿De qué sirve tanto conocimiento si luego no saben desenvolverse en la vida cotidiana?
 
Dentro del trabajo de las inteligencias múltiples, podemos hablar de las comunidades de aprendizaje.
 
¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
 
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
 
En el aula se hablo de Don Ramón Flecha, es la primera vez que oigo hablar de él, así que me he puesto a investigar un poco sobre él. Aquí os dejo el vídeo donde él mismo nos cuenta que son las comunidades de aprendizaje.
 
 
Es catedrático de la universidad de Barcelona y dirige el proyecto includ-ed
En 1967, colaboró en la creación de un centro cultural de actividades en la zona más pobre de su ciudad de nacimiento, Bilbao. En 1978 se trasladó a un barrio de Barcelona donde había chabolas y fundó La Escuela de Personas Adultas La Verneda – Sant Martí, cuya labor cultural y democrática ha sido reconocida en un artículo de “Harvard Educational Review”, siendo la primera experiencia educativa española publicada por esta revista. La teoría y práctica del Aprendizaje dialógico elaborada en esa primera experiencia ha sido la base de la transformación de escuelas en Comunidades de Aprendizaje. 
En los primeros estudios científicos que dirigió elaboró la metodología comunicativa de investigación que actualmente está reconocida, publicada, y enseñada por algunos de los principales programas de investigación científicos, las mejores universidades y las principales revistas. Su teoría de las sociedades dialógicas ha orientado la fundación y la actividad de un centros de investigación (CREA) que está siendo presentado como modelo de trabajo sociológico en el siglo XXI.
 
En 2007, recibió el Doctorado Honoris Causa por la University of West Timisoara. En el año 2010 la FAGIC (Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya) otorgó el premio FAGIC por su contribución al reconocimiento del pueblo gitano. En Junio de 2013 recibe la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2012 de la Junta de Andalucía. 
A lo largo de su carrera, Flecha ha dado conferencias por todo el mundo, en universidades tales como Harvard, Columbia, Universidad de Montpellier, Aechen, Glasgow, Porto Alegre, Seoul y UNAM.
 
¿Qué es el proyecto includ-ed?
 
El proyecto INCLUD-ED, surge del convenio de colaboración firmado por el ayuntamiento de Rivas con el CREA (Centro de investigación en Teorías y Prácticas superadoras de desigualdades de la Universidad de Barcelona) en relación a la implementación de las Actuaciones de éxito que se derivan de los resultados del proyecto de investigación INCLUD-ED, 2006-2011
El proyecto INCLUD-ED, Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education, es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea
 
Las actuaciones/estrategias educativas de éxito, resultado de la investigación son:
  1. Grupos heterogéneos con varios adultos en el aula
  2. Formación de Familiares
  3. Lectura Dialógica
  4. Ampliación del tiempo de aprendizaje
Por tanto, en las comunidades de aprendizaje la responsabilidad de la educación de los alumnos no recae exclusivamente en el maestro, sino que es una tarea compartida por toda la comunidad educativa y la sociedad.
En estas comunidades los valores como la cooperación y la solidaridad son fundamentales, se pretende garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.
Para que se produzcan resultados satisfactorios, es necesario que haya altas expectativas, sólo así será posible la transformación y la lucha contra el fracaso escolar.
Los principios en los que se sustenta son:
  • Creación de una organización y un ambiente de aprendizaje, donde se tenga en cuenta las características y necesidades de los alumnos.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar.
  • La enseñanza tiene propósitos y metas.
  • Es necesario fomentar altas expectativas.
  • Se debe trabajar el desarrollo de la autoestima.
  • La evaluación debe ser continua y sistemática.
  • Debe participar toda la comunidad educativa.
  • El liderazgo escolar es compartido.
  • La educación se da entre iguales, nadie tiene una situación de superioridad.
Así mismo, se habla del aprendizaje dialógico de Freire.
 
¿Qué es el aprendizaje dialógico?
 
El aprendizaje dialógico (“nadie ignora todo, nadie sabe todo”) es mucho más que un aprendizaje significativo.
 
"Es una acción global que permite a los sujetos descubrirse a sí mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea (Freire, 2006)".
 
Desde esta perspectiva, el pensamiento de Freire no sólo tiene en cuenta al sujeto como constructor del conocimiento, situación reclamada por las corrientes constructivistas, sino que valora también la importancia del contexto social. La unidad dialéctica entre aprender-enseñar, introduce una perspectiva sociocrítica en el proceso de conocer y hace de la comunicación entre sujetos el instrumento para la apropiación de un conocimiento activo y crítico.
 
Los principios de este son:

  1. Transformación. Pues como dice Paulo Freire "somos seres de transformación y no de adaptación".
  2. Diálogo igualitario. Un diálogo es igualitario cuando se valoran las aportaciones de cada participante en función de los argumentos de validez que se exponen y no por pretensiones de poder (Habermas, 1987).
  3. Inteligencia cultural. Todas las personas, con independencia de su edad, tienen unas capacidades que pueden ser desarrolladas a través de sus interacciones.
  4. Dimensión instrumental. Aquellos instrumentos fundamentales que constituyen la base para acceder a los demás aprendizajes y un requisito para obtener una educación de calidad.
  5. Creación de sentido. Supone dar una determinada orientación vital a nuestra existencia, soñar y sentir un proyecto por el que luchar.
  6. Solidaridad e igualdad de diferencias.
Finalmente quiero hacer alusión a la siguiente noticia de periódico:
 
En ella se recoge una pequeña guía para conseguir un aula integradora:
  • Educación inclusiva, a través de grupos heterogéneos, favoreciendo la atención personalizada de los alumnos, dando una respuesta educativa en función de sus necesidades y ritmos de aprendizaje, es decir, a través de la individualización y la flexibilización curricular y organizativa, favoreciendo la autonomía del alumno.
  • Currículo flexible, partiendo de un tronco común y orientando la educación hacia una cultura común, garantizando la continuidad de todos los alumnos y evitando el abandono escolar.
  • Autonomía de los centros, ofreciendo itinerarios diferenciados con pasarelas efectivas para no cerrar puertas a los alumnos en la continuidad de sus estudios.
  • Profesorado, a través de la permanencia de un profesor con el grupo y evitando tener muchos profesores diferentes a la semana.
  • Dentro de la clase, combinando el trabajo personal y social, usando las TIC para comunicarse, valorar la diversidad, flexibilizar los horarios y la detección temprana de los trastornos de aprendizaje de los alumnos para evitar males mayores.



 
La clase ha concluido con un vídeo sobre educación inclusiva de un niño con el síndrome de Tourette, pero en qué consiste dicho síndrome:
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que empuja al que lo sufre a realizar movimientos y sonidos de forma involuntaria y sin un objetivo concreto, que se repiten irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés. Se considera que la enfermedad de Gilles de la Tourette es una forma grave y crónica de tics múltiples.
Los pacientes con síndrome de Tourette tienen una inteligencia normal, pero pueden tener dificultades de aprendizaje durante la infancia a consecuencia de los tics, o por los trastornos asociados a esta enfermedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También pueden presentar alteraciones de conducta (agresividad, aislamiento social) y de los patrones de sueño, problemas para controlar sus impulsos, depresión y ansiedad.
  • ¿Cuándo aparecen sus síntomas?
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette suelen aparecer entre los siete y los diez años de edad, y su intensidad es muy variable, incluso en el mismo paciente, ya que puede haber periodos con muchos tics, que se repiten con frecuencia, y otros en que prácticamente desaparecen. Los niños tienen más posibilidades que las niñas tanto de padecer la enfermedad como de desarrollar síntomas.
Los tics aumentan por causa del estrés, la ansiedad y el cansancio, y disminuyen durante actividades que requieran concentración y en que los afectados tengan un buen dominio.
En el vídeo se ve claramente un modelo de inclusión educativa a partir del conocimiento del síndrome, y viendo las posibilidades de las personas y no centrándonos en sus limitaciones.
 
Aquí os dejo recogido un vídeo sobre el síndrome de Tourette:
 

No me queda nada más que decir, que la inclusión sólo será posible cuando seamos capaces de abandonar la posición de egocentrismo y seamos capaces de ponernos en el lugar de los demás, desarrollar la empatía que tanto hace falta en este mundo, cuando seamos capaces de no ver la discapacidad como una barrera que impide el desarrollo del sujeto y unamos fuerzas para buscar los recursos y caminos para mejorar la vida de estas personas.
 
El camino de la vida es muy largo y nunca se sabe en que momento podemos encontrarnos de forma directa o incluso sufrir alguna discapacidad, por ello, nosotros como docentes y aprovechando nuestra posición de privilegio dentro de las aulas, debemos educar en la igualdad, en el respeto a la diversidad y en la inclusión, y para ello, debemos actuar como modelos.
 

 
 

 
 

martes, 15 de abril de 2014

EXPOSICIONES GRUPALES Y REACCIÓN DE LA FAMILIA

El resto de exposiciones grupales han versado sobre los alumnos de incorporación tardía, de hospitalización, itinerantes, contextos desfavorecidos, tdah y asperger.

ALUMNOS ITINERANTES:
 
El Programa de Atención Educativa a la población itinerante va dirigido a los alumnos que no pueden asistir a un centro ordinario. Para su desarrollo, el MEC habilita aulas en circos y escolariza a niños pertenecientes a familias que realizan trabajos agrícolas estacionales. 

Con respecto a los alumnos itinerantes, cabe destacar la situación de desventaja en la que se encuentran, no sólo a nivel académico sino a nivel social. Ya que el viajar de un lugar a otro interrumpe su escolaridad provocando retrasos en la adquisición de sus aprendizajes y lo que me parece más importante la imposibilidad de establecer lazos afectivos duraderos, teniéndose que ver una vez tras otra en la misma situación, sentir el miedo a saber si serán aceptados, conocer nueva gente y nuevos lugares. 
Me puedo poner en su lugar ya que como interina que soy, vivo situaciones similares de ir de colegio en colegio conociendo nuevas personas, y adaptándome a nuevos lugares y una vez que logro adaptarme me toca cambiar de colegio. 


Entre los condicionamientos que delimitan las actividades de un aula itinerante se encuentran:

  1. La escolarización irregular del alumnado.
  2. La falta de expectativas hacia la educación.
  3. La permanente movilidad.
  4. La diversidad de su origen que propicia grupos muy heterogéneos.
  5. La necesidad por parte del profesor de compatibilizar los horarios de la escuela con las tareas del circo, así como reproducir el clima de relaciones sociofamiliares del entorno.
Estos grupos familiares presentan un nivel educativo y cultural medio-bajo y un fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo sociocultural diferenciado.
Estas aulas tienen como denominador común un espacio muy reducido y poco acondicionado para algunas actividades escolares y la carencia de recursos de apoyo, humanos y materiales. Además de dificultades para acceder a materiales didácticos, medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información.


ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA:

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Integración tardía en el sistema educativo»  cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.
Se proporciona respuesta a través de la medida de apoyo idiomático y el Programa de Educación Intercultural.
  • Apoyo idiomático :Esta medida se establece con la finalidad de favorecer la superación de la barrera idiomática y mejorar la competencia comunicativa del alumnado no hispanohablante matriculado en alguno de los cursos de la enseñanza básica, de forma que se facilite el acceso al currículo ordinario.
  • Educación intercultural: Este programa tiene como objetivos promover acciones que potencien la prevención de posibles prejuicios y estereotipos, la educación en valores y la educación para la ciudadanía, las actividades para el Plan de Acción Tutorial del centro, las actividades que favorezcan la integración del alumnado etc.
  • Aula de acogida:Pretende la acogida e integración escolar y social del alumnado inmigrante en nuestra sociedad y su adaptación a nuestro sistema educativo. El trabajo en estas aulas propiciará la adquisición del español como lengua vehicular de sus nuevos aprendizajes y relaciones sociales; el conocimiento e integración en los usos y costumbres de la sociedad que los acoge, y los aprendizajes curriculares de cada una de las áreas y competencias básica del grupo de referencia que, por edad, corresponde a cada uno de estos alumnos y alumnas en nuestro sistema educativo. 
Es fundamental y necesario para evitar la creación de guetos y de exclusión social, trabajar para la inclusión tanto educativa como social de este tipo de alumnado. De ahí la gran importancia de llevar a cabo u protocolo de acogida para estos alumnos, ya que son alumnos que generalmente proceden de otra cultura y país, la mayoría carecen de conocimiento del idioma y esa situación a cualquier persona nos generaría ansiedad, no sólo por el cambio sino por el estar inmerso en un entorno donde desconoces el idioma y la comunicación entre las personas se hace más difícil.
Es por ello fundamental llevar a cabo actividades como: 

- Ambientación del centro.
- Elaborar carteles en los diferentes idiomas de los alumnos de nuestro centro.
- Consensuar un protocolo de acogida para el alumnado que llega nuevo al centro.
- Acoger a la familia y orientarles.
- Participar en la comisión de convivencia.
- Contar con la colaboración de asociaciones. 
-    etc.
 No olvidemos que en nuestro país conviven un gran número de culturas, y desde los centros educativos tenemos la obligación de formar y transmitir a nuestros alumnos unos valores que le permitan incorporarse a la sociedad de forma activa y satisfactoria, intentando evitar situaciones de discriminación, marginación y exclusión social, las cuales únicamente traen consigo un aumento de la delincuencia y del racismo.

ALUMNOS DE CONTEXTOS DESFAVORECIDOS: 

Con la situación económica por la que atraviesa nuestro país, donde muchas familias tienen a su cargo a sus hijos y no tienen trabajo y apenas perciben una pequeña ayuda económica, a provocado la proliferación de alumnos que proceden de contextos desfavorecidos.
Todos los que nos dedicamos a la docencia hemos podido observar como en ocasiones hemos tenido en nuestra aula alumnos que proceden de contextos desfavorecidos, que viene a clase con falta de higiene, mal alimentados o que son víctimas de un entorno familiar de violencia o cuyos padres tienen problemas con el alcohol o las drogas.
Esta situación es una de las más preocupantes, ya que no debemos olvidar que a estas edades se está formando la personalidad del niño y en este desarrollo necesita a su lado figuras que le proporcionen seguridad y le den el cariño necesario para establecer unos correctos vínculos afectivos.
En muchas ocasiones, nosotros como docentes nos vemos en la situación de paliar dichos déficit afectivos, proporcionando a nuestros alumnos el cariño y la atención que en su ámbito familiar carecen.
Así mismo, actuamos como modelos del niño, ya que los que posee en su entorno no son los más apropiados. Es por todo esto, que la atención de estos alumnos sea tan importante.

La consideración de un contexto desfavorecido requiere:
  • Reflexión, adaptación y mejora de la calidad de los procesos de intervención.
  • Detección y valoración de los factores de riesgo de los individuos y los grupos.
  • Desarrollo de estrategias innovadoras para la transformación y cambio.
  • Integración de la indagación colaborativa como mejora de la calidad del proceso.
Por eso, es fundamental que detectemos dichas situaciones y los factores que la producen con la colaboración de toda la comunidad educativa y el asistente social, para así poder diseñar estrategias de intervención con dichos alumnos y su entorno y garantizar la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.
HOSPITALIZACIÓN: 
A lo largo del curso escolar son numerosos los niños que por una u otra causa, sufren diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en un hospital. Estos períodos de hospitalización, que normalmente, le impedirían un normal desarrollo del curso escolar pudiendo, incluso, si su convalecencia es muy larga, provocar graves retrasos escolares, hoy en día se puede corregir gracias a las Aulas Hospitalarias, que suponen básicamente, aulas escolares situadas en hospitales que disponen de servicios pediátricos permanentes y que atienden a los niños y jóvenes hospitalizados en las necesidades educativas de acuerdo con las características y el estado clínico de cada caso. 
El aula es un lugar abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, donde éste puede acudir libremente, con la posibilidad de que siempre que lo requiera su asistencia sanitaria, podrá ausentarse, para más tarde volver de nuevo a clase.
 En la planificación educativa del aula hospitalaria hay que tener en cuenta tres ámbitos. Los objetivos específicos en cada uno de ellos sería:

a) En ámbito escolar:
  • Mantener o recuperar hábitos de trabajo intelectual.
  • Seguimiento de las tareas escolares siempre que el tiempo de estancia y las condiciones lo permitan.
  • Contribuir a mejorar sus habilidades intelectuales y sociales.
  • Fomentar la responsabilidad y la autonomía del niño en el medio hospitalario.
b) En el ámbito psicoafectivo:
  • Apoyar emocional y afectivamente al niño.
  • Ofrecer cauces de comunicación con los adultos y otros niños.
  • Proporcionar un ambiente relajado y agradable.
  • Organizar los recursos necesarios para su atención global.
  • Ofrecer a la familia el estimulo necesario para que transmitan al niño una sensación emocional positiva.

c) En ámbito lúdico-recreativo:
La actividad recreativa ocupa en principio la mitad del tiempo en conjunto con la actividad escolar, ambas persiguen un fin educativo.
  • Realización de prácticas de juego que desemboquen en el esparcimiento y la diversión y desvíen la atención del niño en la situación negativa en la que se encuentra.
  • Desarrollar actividades lúdicas que fomenten el equilibrio emocional.
  • Crear un ambiente en que, a través del juego, el niño se manifieste con espontaneidad.
No debemos olvidar que estos alumnos sufren una situación más difícil que los alumnos que cursan sus estudios en centros ordinarios, ya que en muchas ocasiones su situación de salud le impide realizar actividades o incluso se ve obligado a interrumpirlas por un recaimiento o encontrarse indispuesto, vivir en un hospital durante largos periodos de tiempo no es una situación grata para nadie, y menos para un niño que se ve limitado a hacer las cosas y a tener la vida que los niños de su edad, es por ello que nosotros como docentes del aula hospitalaria debemos trabajar todos los ámbitos y sobre todo proporcionarle al niño bienestar y hacerle olvidar su enfermedad, haciéndoles la estancia en el hospital lo más grata posible.

ALUMNOS ASPERGER:

La persona con síndrome de Asperger es aquella cuya apariencia física es normal, sus capacidades intelectuales normales, habilidades especiales en áreas restringidas, pero su principal característica es su incapacidad para relacionarse con los demás y, en ocasiones, presenta comportamientos inadecuados, intereses obsesivos e inflexibilidad del pensamiento.
En la siguiente carta, podemos ver claramente reflejado las características de dicho síndrome:
“Querido profesor, me llamo Lolo y tengo 11 años. Me gustaría contarte una historia:
En el año 1940, vivía en Austria un niño de 8 años llamado Harro. Le habían ingresado en la clínica de educación especial del Hospital Universitario Infantil de Viena por orden de un pediatra que se llamaba Hans Asperger, quien describía a Harro de esta manera:
“...En cierto modo, Harro parece un adulto en miniatura... Su mirada, típicamente perdida, siempre parece lejana... ...
En ocasiones parece ausente como si estuviera concentrado en pensamientos profundos, y entonces es cuando arruga las cejas y asume una actitud de dignidad extraña que resulta bastante divertida. Su postura corporal también es diferente a la de los demás y poco común. Sus expresiones faciales y gestos manuales son mínimos y raramente interrumpe su expresión de seriedad dignificada, excepto cuando se reía el solo y en secreto. A menudo, es imposible imaginarse qué tipo de suceso le ha parecido tan divertido en ese momento.
Su voz es una voz profunda, habla despacio y monótonamente sin modulación en el habla. Jamás mira a su interlocutor mientras habla. Tiene un estilo de comunicarse poco común, verdaderamente maduro y adulto, no como el estilo que ocasionalmente adoptan algunos niños que copian frases de los mayores o de la televisión. Cuando conversa, es como si inventara cada palabra para encajarla de forma precisa en cada momento de la conversación. A menudo, no responde a las preguntas que se le hacen sino que conversa con resolución siguiendo rígidamente la trayectoria que él ha marcado. Es posible hablar con él como con un adulto y uno puede aprender de él.... Durante su estancia en el hospital, Harro nunca participó en los juegos con los otros niños. Pasaba la mayor parte del tiempo, sentado en una esquina de la habitación, ensimismado con un libro e indiferente al ruido o al bullicio alrededor de él... Los otros niños le percibían como un niño excéntrico y pronto le hicieron el centro de sus burlas... (*).
Como te decía, esto le pasaba a un niño austriaco de 8 años y hace mucho, pero mucho tiempo, pero si te fijas en los síntomas que le describen y haces memoria de todos niños que has conocido a lo largo de tu experiencia como docente,quizás me podrías contestar a la siguiente pregunta.....¿me conoces?”
Tuyo afectísimo,
Lolo
Podemos encontrar diferentes noticias con respecto a dicho síndrome:

En esta noticia podemos ver claramente como debemos romper con los mitos que se establecen en torno a diferentes síndromes, marcando la vida del sujeto en todas sus dimensiones. El titular de dicha noticia refleja claramente la situació:
" Asperger no es un impedimento para desarrollarse".

Para lograr un correcto desarrollo de estos alumnos, es necesario el conocimiento de dicho síndrome y las necesidades que se derivan del mismo para darles una respuesta educativa adecuada.
Muchas personas desconocen dicho síndrome y otras tantas lo confunden con el autismo.
La siguiente noticia nos acerca al conocimiento de un niño con Asperger y refleja como la vida de estos es una lucha constante de encajar con el medio y con sus pares.
Proporciona una serie de pautas para tratar e intervenir con dichos alumnos.



Quiero concluir este apartado recordando el día de celebración del síndrome de Asperger y con la siguiente reflexión :

 
ALUMNOS CON TDAH:


Nosotros hemos expuesto el de tdah, creo que las exposiciones han estado muy bien, aunque he echado de menos las intervenciones ya que es lo que nosotros como docentes más vamos a utilizar, pero como lo tenemos en las presentaciones power point, me parece genial.




Así mismo, me ha llamado la atención el vídeo que nos ha puesto la profesora sobre el papel de la familia cuando alguno de sus hijos sufre una enfermedad rara, por ello, he querido profundizar un poco más en el tema.

¿Cómo afronta una familia la llegada de un miembro con alguna discapacidad?
Partimos de la base de que la mayoría de las familias esperan con todas sus ilusiones la maternidad y paternidad, desde el momento de que reciben la noticia de que esta embarazada, comienzan a especular sobre si será niño o niña, qué nombre le pondrán, si se parecerá al padre o a la madre, cómo saldrá... Y así todo un ritual para preparar la llegada del nuevo miembro de la familia, entonces llega el nacimiento del bebé y la ilusión se transforma en alegría, hasta que llega el momento en el que el pedíatra te informa de que hay un problema en tu hijo, al que has estado esperando con toda la ilusión del mundo y no sabes si es real o no, y la familia atraviesa diferentes fases, conocidas como "el proceso de adaptación".
  1. Estado de shock, seguido de una sensación de dolor o sufrimiento, etapa en la que se considera que los padres lamentan la pérdida del niño “perfecto” que la mayoría desea e imaginación.
  2. La negación, los padres niegan que su hijo es discapacitado, buscan otros médicos para conseguir segundas, terceras y cuartas opiniones. Se conserva la esperanza de que pueda existir algún error en el diagnóstico. Es una defensa temporal que puede ser reemplazada por una aceptación parcial.
  3. Después aparecen la ira y el resentimiento, que pueden originar la búsqueda de curas o soluciones. Los padres pueden agredirse mutuamente, o bien, alguno de ellos puede culpar al otro por la problemática del niño. Es posible que también rechacen al hijo con alguna carga agresiva hacia este. Generalmente, el enojo es desplazado hacia el médico, la religión o la vida. Quizás este sentimiento provenga, en gran parte, de la importancia y frustración que sienten los padres. Muchas veces esta fase culmina con sentimientos de culpabilidad o vergüenza.
  4. Negociación, aún no se acepta completamente el problema del niño, sin embargo, los padres se muestran abiertos al diálogo y a la negociación con el médico y con el niño.
  5. Depresión: Cuando los padres reflexionan la situación dentro del contexto familiar y social, aparecen conductas de agotamiento físico y mental, falta de apetito, apatía, mayormente en las horas de sueño, en general, manifestaciones clínicas de la depresión.
  6. Finalmente llega la aceptación, puede ser total o parcial y puede durar mucho tiempo o , si se presentan épocas de crisis, alguna de las fases anteriores puede volver a aparecer.
En el siguiente vídeo podemos ver como reaccionan los padres ante la noticia de la llegada de su hija con discapacidad, como les cambia la vida y la importancia de contar con los recursos necesarios para darles una atención adecuada que permita su desarrollo y evolución, así mismo, se muestra la inclusión educativa de esta niña en su grupo de iguales gracias a la empatía y al cariño y comprensión.

Así mismo, me gustaría dejar el siguiente vídeo sobre la discapacidad visual, y como un niño deficiente visual puede ir a una escuela ordinaria si cuenta con los medios suficientes, echo de menos un poco la actitud de la profesora de intentar adaptar la actividad a las características de este alumno, aun así es de destacar como el niño interpreta de que color son las flores utilizando el resto de sus sentidos. Por lo que nos pone de manifiesto, la importancia de trabajar con estos niños el resto de sentidos para ayudarles a percibir la realidad y su entorno.




Y para concluir, os dejo la siguiente presentación power point sobre un niño con discapacidad.



REFLEXIÓN:

La verdad, he trabajado con niños con discapacitados ya que he estado desarrollando mi labor de Auxiliar Técnico Educativo durante 5 años en un centro de carácter ordinario, me he convertido durante mucho tiempo en las manos y el apoyo de un niño con discapacidad, nuestro trabajo diario con él ha sido recompensado poco a poco, viendo la evolución del niño, llegó con tres años sin saber andar, sin controlar los esfínteres, emitiendo únicamente sonidos y con miedo a relacionarse con los demás.

Soy consciente de que el entorno familiar no era muy bueno, su madre enferma, sus padres separados, y el niño a cargo de la abuela que tenía demasiado trabajo para poder atender como debiera al niño.
El niño vino con miedo a los demás, ya que estaba aislado, pero con el cariño que se le dio desde el centro, con el apoyo de sus compañeros, ya que no lo juzgaban y lo veían igual que uno más, se ha sentido querido y ha evolucionado.
A lo largo de los 5 años, hemos atravesado momentos muy difíciles, llantos, pasos para adelante y pasos para detrás, pero gracias al esfuerzo y a su ímpetu comenzó a andar, aunque su marcha no es muy estable es autónomo.
Ver la cara del niño cuando comprobó que él sólo podía desplazarse de un lado a otro, sin tener que arrastrar su trasero por el suelo o ir agarrado de las dos manos, fue increíble, ver la alegría con la que iba de un lado para otro y cómo no quería que lo cogiera porque se sentía libre.
Ver como tras pasar de tener que cambiarle los pañales porque no controlaba los esfínteres, ya no los llevaba, a veces cometía fallos y se hacía pis, ver como ya pedía el mismo hacer pis.
Como se comunicaba con sus compañeros, como les hacía bromas, como ha evolucionado, es una experiencia maravillosa.
Tuve que dejar mi trabajo para incorporarme al puesto de maestra, pero nunca en mi vida podré olvidar esa experiencia, porque Mario que así se llama, marco mi vida y se convirtió en parte de mí, me enseñó valores y a valorar las cosas sencillas.
Me tuve que marchar con mucha pena, pero me quedo con la evolución que ha tenido y cómo hoy por hoy sigue evolucionando.
Creo que sólo las personas que trabajamos con ellos, o tenemos un contacto directo con ellos, podemos entender y comprenderlos y sólo cuando alcancemos ese punto, seremos capaces de ayudarles. Y no desde la pena, sino desde el cariño y la comprensión.
Así mismo, quiero señalar que los medios con los que ha contado este niño desde el centro han sido todos los posibles, yo estaba con el niño diariamente durante 5 horas, trabajando con él mano con mano, con esto quiero señalar la importancia de contar con los recursos apropiados para garantizar una atención adecuada y de calidad.

Después de esta reflexión, no me queda más que decir que:


"La integración no es ir al mismo ritmo, ¡es valorar que hay ritmos diferentes!"